Acerca del Libro ¨El animal¨
«Sentí la soga invisible que unía nuestras miradas; desde allá la había lanzado el zorro con toda su belleza y había logrado que la distancia entre nosotros se desvaneciera, no existiera. Y si bien yo había quedado inmóvil, fija mi mirada en la del zorro, sentí que alrededor todo comenzaba a balancearse, como si hubiera llegado el primer viento que arrastra las hojas. Los árboles habían vuelto a tener su verde y su sonido. El paisaje, que unos minutos antes había visto quieto y como una lámina, de repente palpitaba, y sin dejar de mirar al zorro, como si todo naciera desde él, vi el bosque que se extendía profundo y crecía por los árboles, el cielo, un montón de verdes y grises, las nubes y sus distintas densidades».
Los protagonistas de estas historias caminan por la delgada línea que separa al animal del hombre, a la infancia de la adultez, a la vida de la muerte. Sobre esa cuerda avanzan a duras penas, haciendo equilibrio. Sin embargo, van llegando a sus vidas miradas que los salvan, y no los dejan caer. Esas miradas abren sus corazones y transportan a estos personajes a momentos mágicos donde, de repente, esa línea que separa deja de existir. El hombre entonces se funde con el animal, el adulto es otra vez niño y el amor da vida a los que murieron.
Acerca del libro Qué hacemos en el invierno
Guiados por lo invisible más que por lo que ven sus ojos, los personajes de estos cuentos suelen ser incomprendidos. No les importa. Siguen su camino, se arriesgan a la soledad. Ellos intuyen que no adaptarse no significa dejar de lado al mundo, sino despejarlo para cruzarse con quienes verdaderamente tienen que encontrarse.
Acerca del libro Un encuentro de dos minutos
«Mirá… el ser humano, no cualquiera,
sino el hombre que todavía pregunta y anda queriendo saber, es un infeliz sin
pausa. Lo tocaron con una varita y le dieron la culpa. ¿De qué? Bueno, no sé…
digamos la culpa de esperar otra cosa. Esos tipos son una especie. Ese tipo una
y otra vez se tira contra la pared porque sospecha. En secreto se dice: «A mí
no me engañan, tiene que haber algo más». ¡Tiene que haber!... y se da contra
la pared. ¡Tiene que haber!... y se levanta. ¡Tiene que haber!... y va otra
vez. ¿Te das cuenta? ¡Está totalmente loco! Eso es lo que lo hace hermoso… eso
es lo que va a salvarlo».
Los personajes de estas historias
chocan contra una puerta. Pero no siempre. A veces esa puerta se abre y pasan
del otro lado. En esos instantes, la intuición se antepone al razonamiento. La
voz interior puede más que mil voces ajenas. La lógica se derrumba ante el
misterio. Entre las líneas de estos cuentos, por debajo de una vida
vertiginosa, donde lo instantáneo destruye a los instantes, otra vida intenta
abrirse camino. El ser humano abandona la senda señalada y va en busca de su
propia verdad.
Acerca del libro Última estación: Fideos con queso
«Ya hace tiempo que mientras viajo, imagino que en el subte comienzo una
conversación. Toco el hombro de alguien, lo miro a los ojos y le hablo. Hay
momentos en que estoy lleno de confianza en la humanidad y se me ocurre que esa
persona va a entender sin problemas a lo que me refiero. Entonces no ando con
vueltas y le digo: "Disculpe..., ¿no cree que usted y yo estamos para
más?"».
Estas historias están ocurriendo, y no faltan en ellas ni hondura ni
agilidad en el relato. Estos cuentos —algunos publicados
en La Nación On Line— nos hablan de
personajes peculiares y a la vez cotidianos.
Dónde conseguir estos libros.
En Mar Azul (Partido de Villa Gesell)
- Librería Alfonsina. Calle Mar del Plata, casi esquina 37.
- La Zorra (Restaurante-biblioteca). Calle Punta del Este y 35.
- Lavanda, Tienda de arte. Calle Necochea y 45.
En CABA
- Librería del Instituto. Rodriguez Peña 1054, CABA. 4811–5906
- O preguntame a msguerrera@gmail.com

Este libro es, para mi, una unión perfecta entre sencillez e intensidad, entre profundidad y liviandad, entre la emotividad íntima de una persona y la inercia colectiva. Frágil. Sensible. Cercano. Existencial. Gracias Mercedes... - Ivana -
ResponderEliminarExcelentes cuentos, para reflexionar y añadir nuevas perspectivas a la forma en que vivimos. Mi favorito: "El huésped".
ResponderEliminarHistorias reales, tangibles, de las que te hacen sentir identificado. Es el reflejo de todos los seres sensibles que, arrastrados por la corriente, pegan torpes manotazos para encontrar refugio.
ResponderEliminarMeeerr!!!
ResponderEliminarEl sábado JM me trajo tu libro
Por un sexto sentido que no tengo no lo arranque hasta hoy que en el 29, yendo al laburo, me entraron ganas.
Vos sabés que yo no creo en las casualidades, para mi hay "algo" que empuja ciertas situaciones.
Leí el primer cuento, y te escribo por eso, porque tenés que saber que me tocó el corazón o el alma, no sé bien que vendría a ser.
Me encontré parando en cada párrafo para mirar a mi alrededor y sentir lo mismo. Y eso, Mer querida, es un montón.
Noe.
Es difícil volcar en pocas palabras en este recuadro lo que sentí al leer estos cuentos tan simples y complejos a la vez... hacía rato que no sentía "piel de gallina" (como se dice a menudo) al terminar de leer algo... y lo mejor de todo es que esto me pasó con todos los cuentos del libro. Creo que la principal causa es que no pude lograr abstraerme de las historias y no "ponerme en los zapatos" de cada personaje. Espero que la autora siga creando estas historias maravillosas, las cuales a menudo las vivimos a centímetros de distancia por ejemplo en un viaje en tren a Retiro, yendo al laburo. Nuevamente muchas felicitaciones! El flaco Efor
ResponderEliminarExcelente libro! Logré identificarme con la mayoría de los textos, es increíble cómo los mismos no sólo dicen verdades sino que también reflejan realidades. De lectura muy amena, lo súper recomiendo!
ResponderEliminarMis favoritos: "Ultima Estación: Fideos con Queso"; "La confesión que no dije" y "El Huésped".
Felicitaciones nuevamente Mechi!!
Roxi :)
Mercedes, tus dos libros que me entregaste personalmente me identifican como pocos, tenés la sensibilidad del poeta triste, la profundidad de las mejores canciones del rock clásico, "que hacemos.." es un canto a la soledad, pero también una invitación a la rebeldía .. excelente obra!!
ResponderEliminarHoy te compre un libro en la playa me atrapo el relato. Te quiero felicitar sos muy buena escritora. Te admiro. Gracias por tu arte.
ResponderEliminarGracias Gustavo :)
EliminarHace unos días apareciste ante mi repentinamente..era la 1 de la tarde en la playa de febrero..el mundo a esas horas es actividad y ruido..y vos Merce, una aparición de otro mundo..muy suave..lento y privado...me ofreciste tus libros para ver..le digo a Leo: viste como me hablo?...no había ninguna posibilidad de que te dijera que no..la cadencia de tu mundo ya me había raptado...como tus cuentos...agradecida de haberte cruzado.
ResponderEliminarQué lindas tus palabras Kari :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buenos tus libros. los 2 minutos que nos cruzamos en la playa fueron muy valiosos
ResponderEliminarTuvebla posibilidad de cruzarme con vos en la playa y me quede con algunos de tus libros. Ahora con el aislamiento pude leerlos, disfrutarlos, sentirlos. Me encanta tu modo de escribir. Imposible no llegar a sentir lo que sienten los personajes. La identificacion con esos pensamientos y sentimientos es algo que he vivido pocas veces leyendo un libro. Gracias por compratirlo
ResponderEliminarNos regalaste en la playa a mi madre y a mi "El animal", un excelente libro ameno y simplón. Leerte me genero una tranquilidad que hace mucho no sentía; el relato de la tia me emocionó mucho, lo sentí muy cercano. Gracias por compartirte Mercedes :)
ResponderEliminarHola, quiero saber donde consigo mas de tus libros. Ultima estacion, fideos con queso, senlo preste a mi sobrina. Le gustó tanto que senlo regalé y quisiera conseguirlo nuevamnete. Te los compre a vos personalmente en la playa en enero del 2020. Por favor les pido un contacto. Mi mail es marermili@yahoo.com.ar o marianaermili@gmail.com
ResponderEliminarGracias... Excelente invitación a continuar el viaje que el libro nos transporta. La playa me trajo tu pluma y encanto en noviembre de 2021 y ese regalo del alma
ResponderEliminarHola! Hoy en la playa me dieron tus libros,todavia no los leo pero de solo verlos se nota el esfuerzo y lo buenos que van a estar,gracias por este regalo!
ResponderEliminarCompre tu libro en la playa, varios años atrás, y hace unos días le tocó el turno de ser leído, que hacemos en invierno, estoy deslumbrada, con una sensación de disfrute, interpelandome acerca el modo de sentir y ver qué desborda en cada historia, sentir más allá, ver más allá, solo se logra con presencia, la pucha qué manera de transmitir tenes! Hacia mucho no me transportaba y vos me llevaste a lugares que no conocía! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!
ResponderEliminarHola! de casualidad me tope con 'Un encuentro de dos minutos' en una venta de libros usados en Tucumán. Lo compre sin tener realmente muchas expectativas al respecto pero terminé encontrándome con una maravillosa joya. Fue un libro realmente espectacular, es que de verdad quedé extremadamente encantada.
ResponderEliminarDesde entonces he estado buscando cielo y tierra en dicha librería y muchas otras para comprar el resto de tus libros pero no he tenido la oportunidad. Espero tener nuevamente la oportunidad de toparme con otras de tus obras.
Nunca dejes de escribir.
Saludos!
Hola, gracias por tus palabras :). te mando un abrazo, ahora estoy publicando en Instagram: mer.guerrera
Eliminar